la Opinion

Disputa por sede de la universidad del Catatumbo

/Foto: suministrada /Foto: suministrada

Convención y El Tarra aparecen con opción para albergar, alguno de ellos, la sede de la proyectada universidad del Catatumbo.

En el primer municipio mencionado hay extrañeza porque aunque se había hablado de que el centro de estudios superiores quedaría en predios del Instituto Técnico Agrícola, ahora se advierte un probable cambio de planes y El Tarra aparece como fuerte aspirante para acoger el alma mater catatumbera.

La adecuación de una ciudadela universitaria en la zona del Catatumbo, como epicentro de los programas de la educación superior para los jóvenes campesinos de la región, está enfrentando a los municipios de Convención y El Tarra.

Las fuerzas vivas del municipio panelero defienden a capa y espada esa iniciativa ya que el proceso se encuentra bastante avanzado en el Instituto Técnico Agrícola y este jueves efectuarán una marcha de protesta para que se cumpla con la palabra empeñada por el anterior gobernador William Villamizar Laguado.

El presidente del Concejo de esa población, Javier García Pineda, dijo que en el 2019 se efectuaron los estudios y diseños donde se determinó que el lugar equidistante para facilitar el proceso de formación, es Convención.

“Desde el 2019 se socializó el proyecto e intervinieron las universidades de Pamplona, Cúcuta y Ocaña con las encuestas, estudios y diseños que costaron 163 millones de pesos. La misma gobernación se comprometió en la donación de los predios en el Instituto Técnico Agrícola, el alcalde arregló la arteria vial y la intervención comenzó. Ahora salen con el cuento que falta la escogencia de la sede”, precisó el concejal.

El alcalde, Dimar Barbosa Riobó, se

“El avance del proceso se encuentra suspendido, debido a una solicitud de cambio de sede expresada en las peticiones de las mesas de diálogo en el marco del paro nacional del año pasado”, subsecretario de Articulación con Educación Posmedia, Jesús Alberto Escalante Ascencio.

mostró extrañado por las últimas determinaciones del gobierno seccional, conjuntamente con los voceros cívicos y gremios participa de un debate en la corporación edilicia donde se conformó una comisión para dialogar mañana con el gobernador Silvano Serrano.

“La administración municipal hizo un esfuerzo presupuestal para la adecuación de la vía de acceso a la institución y se ha avanzado en los estudios”, reiteró.

En la otra orilla están los dirigentes del municipio de El Tarra quienes se ilusionan con esa posibilidad y también emprenderán una férrea defensa del proyecto en el corazón del Catatumbo.

La manzana de la discordia

Las alarmas se prendieron en Convención a raíz de una misiva enviada por el subsecretario de Articulación con Educación Posmedia, Jesús Alberto Escalante Ascencio, donde se convoca a las fuerzas vivas a participar de unas mesas de trabajo para definir el sitio definitivo.

En uno de los apartes asegura que la universidad del Catatumbo se encuentra en fase de estudios y diseños desarrollados. “Pero el avance del mismo se encuentra suspendido, debido a una solicitud de cambio de sede expresada en las peticiones de las mesas de diálogo en el marco del paro nacional del año pasado, donde se acordó realizar unas asambleas con las organizaciones sociales, los representantes de las fuerzas vivas del territorio y las autoridades para determinar el lugar idóneo para la construcción”, señala.

Ese fragmento alteró los ánimos de los dirigentes de la región quienes viajarán a Cúcuta mañana a participar de la reunión con el fin de buscar una solución.

En el orden del día aparece como puntos primordiales la definición de la matriz de criterios para la toma de decisiones, postulación de predios para la construcción, análisis y debate de la viabilidad de las propuestas.

La apuesta del gobernador

Una vez electo el presidente de la República, Gustavo Petro, el gobernador, Silvano Serrano, anunció la concertación de los acuerdos para fortalecer el sector educativo en el Norte de Santander.

Aseguró que su administración está presta y abierta a concertar todas las iniciativas que se proyecten desde el Gobierno Nacional. Reveló que la Asamblea recién le aprobó un crédito por 35.000 millones de pesos, “que son el case (aporte) que nuestra administración tiene para decirle al presidente Petro que en Norte de Santander hay 5 proyectos formulados y estructurados en materia educativa para construir los megacolegios que permitirán ampliar cobertura y mejorar calidad”.

También, para cristalizar un sueño de los jóvenes del Catatumbo de ver realizado el proyecto de la universidad. “Están listos los estudios y diseños, así como los terrenos, por lo cual, lo que resta es ponernos de acuerdo como región para que este sea el proyecto ‘bandera’ de la reivindicación social y económica de estos municipios que tanto han sufrido los rigores de la guerra. Hay un compromiso con el Catatumbo y es el de ofrecer la construcción de la ciudadela universitaria”, precisó Serrano.

PORTADA

es-co

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281509344962422

La Opinion de Cucuta