la Opinion

El legado de la rectora del colegio Eustorgio Colmenares

Deicy Sifontes deicy.sifontes@laopinion.com.co /Foto: Pablo Castillo /Foto: Pablo Castillo / La Opinión

El próximo 19 de agosto, la rectora del Colegio Municipal Eustorgio Colmenares Baptista, Clemencia Garnica de Barajas, se despedirá de la institución educativa, luego de dirigirla durante 28 años.

Aunque llegó a manejar el plantel cuando este ya había sido creado, se considera la fundadora del mismo, porque por intermedio de sus gestiones logró la construcción de la sede principal.

El establecimiento escolar empezó a dictar clases con 30 niños en donde se encontraba la antigua estación del Ferrocarril de Cúcuta, en El Salado.

Transcurría el año 1994 cuando la licenciada en Educación Primaria, Clemencia Garnica de Barajas llegó a tomar las riendas del Colegio Municipal Eustorgio Colmenares Baptista que había sido creado mediante el Acuerdo N°0662 del 5 de octubre de 1993, un año antes de su nombramiento.

Hoy, 28 años después, la rectora del plantel educativo se prepara para retirarse de las aulas de clase, no sin antes destacar que gracias a su esfuerzo y disciplina, logró levantar las bases de una institución que hoy alberga a 2.763 estudiantes de primaria y secundaria.

En diálogo con La Opinión, la directiva recordó que cuando llegó al colegio en el mes de febrero de 1994, no existía una infraestructura adecuada, ya que los 30 estudiantes que había para esa época, recibían las clases cerca de la antigua estación del ferrocarril de El Salado, en lo que se conocía como la casona.

“Cuando llegué allá para mí fue un reto muy grande, porque era otra época. Nos tocaba trabajar debajo de los árboles, pero eran 30 niños que querían salir adelante, entonces nos pusimos manos a la obra y con el apoyo de un gran amigo que siempre velaba por la educación, Julio Vélez Trujillo, empezamos a construir el futuro”, dijo.

La rectora explicó que el colegio lleva

“Puedo decir que soy la única rectora que ha tenido que empezar desde cero y eso me ha dado el reconocimiento. Hice lo que me gustaba y me puse retos que pensé que no iba a cumplir, pero lo logré, me voy muy contenta”.

Clemencia Garnica de Barajas.

el nombre de quien fue el director y fundador del Diario La Opinión, Eustorgio Colmenares Baptista, reconociendo el legado que este dejó a la región, luego de que fuera asesinado el 12 de marzo de 1993, mismo año en que se creó la institución educativa.

Garnica de Barajas detalló que en el Concejo Municipal nadie se opuso a esta decisión.

Empezar desde cero

La rectora, aprovechando que laboraba también como docente de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), logró gestionar el apoyo para diseñar los planos de lo que sería la sede principal del colegio que hoy está ubicada en la Avenida 6 #16-43 en el barrio El Salado.

“Esto ha sido una odisea. La construcción del colegio empezó, pero siempre se acababa la plata, entonces tocaba hacer adiciones y en el 2004, aunque la estructura no estaba terminada, porque le faltaban pisos y puertas, un día decidimos con los profesores y estudiantes ir trayendo los pupitres y dar clases así”, añadió la rectora.

Sin embargo, no podían quedarse de brazos cruzados, por lo que la licenciada Clemencia, con el apoyo de la comunidad educativa, decidió organizar bazares para recolectar fondos y poder culminar las obras.

Y así, poco a poco, Garnica de Barajas se fue ganando el cariño de todos sus estudiantes, docentes y padres de familia, quienes encontraron en ella a una líder comprometida por sacar adelante a su institución educativa y con ella, las 6 sedes que le fueron fusionadas, brindando calidad y esperanza a las nuevas generaciones para tener un mejor futuro.

Con el pasar de los años, la rectora logró gestionar también los recursos para construir los laboratorios, el coliseo, los comedores escolares, la sala de informática y salones en buenas condiciones.

Asimismo, la rectora logró crear un convenio con el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), permitiéndole a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos en el área de sistemas, contabilidad y administración de documentos, para que, al momento de graduarse, tengan una base para adquirir un empleo y/o profesionalizarse más en dichas carreras.

“Me voy feliz”

La rectora reconoce que en sus 28 años al servicio del colegio, ha trabajado siempre porque sus estudiantes tengan un proyecto de vida y sueñen en grande, demostrándoles que se puede empezar de cero y llegar muy lejos.

“Considero que he hecho un trabajo bueno, porque sé que como ser humano también tengo errores, pero siempre he tratado de dar lo mejor de mí y me voy feliz y por la puerta grande, por donde entré”, añadió la funcionaria, quien el próximo 19 de agosto se despedirá de la institución.

La rectora espera que el nuevo director (a) continúe con los procesos de mejoramiento y que el colegio sea reconocido como uno de los mejores de la ciudad.

PORTADA

es-co

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281513639929718

La Opinion de Cucuta