la Opinion

Estudiantes en La Garita se cansaron de estudiar sin agua

Aseguran que el servicio de comedor infantil se suspendió por falta de suministro del líquido y que no pueden urilizar los baños.

La falta de suministro de agua potable para la Institución Educativa de La Garita (Los Patios) llevó a que cerca de 100 estudiantes se tomaran el puente sobre la vía entre Cúcuta y Pamplona, bloqueando el tráfico por varios minutos.

Según los estudiantes, quienes armaron pancartas, atravesaron ramas de árboles y gritaron por la falta de agua, la ausencia del preciado líquido no les permite ir al baño, motivo por el cual no han podido asistir a las aulas, las cuales -también denunciaron- están en mal estado.

La protesta fue liderada por el personero de la institución educativa, Juan Diego Hernández Angarita, quien señaló que la toma de la vía nacional se adelantó desde las 7 de la mañana de ayer y sin apoyo de la planta docente del lugar.

“La principal necesidad que tenemos es la falta de agua, por ejemplo ayer (martes) no hubo servicio de comedor precisamente por este tema, no hay agua para preparar los alimentos ni mucho menos para lavar los platos”, señaló el representante de los estudiantes.

Según el personero, hace dos semanas la Secretaría de Educación de Norte de Santander hizo presencia en el lugar, pero al día de hoy, reitera Hernández Angarita, no se ven soluciones.

Además de la problemática por la falta de agua, que llevó a que el tránsito se interrumpiera en lapsos de cinco minutos durante alrededor de media hora, en esta sede estudiantil falta personal de aseo que haga mantenimiento a las aulas, además de personal administrativo.

Incluso, el personero manifestó que entre los estudiantes se ha recolectado dinero con el fin de contratar una persona que se encargue de hacer aseo en las aulas y principalmente en los baños.

“Llevamos con esta problemática desde el inicio de año y no nos han solucionado, los directivos del colegio prometen dar solución pero no se ven, por eso salimos a llamar la atención tomándonos la vía”, precisó.

Después de tres largas interrupciones, las cuales arrojaron un represamiento de vehículos a lado y lado de la vía, dos uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte se acercaron hasta el lugar de la protesta para advertir a los estudiantes sobre las repercusiones legales que deja el cierre de una vía nacional.

Tras este anuncio, los estudiantes continuaron elevando la voz de protesta en un polideportivo de La Garita, en donde esperaron la solución a la problemática que aqueja a la institución educativa del municipio de Los Patios.

“Llevamos con esta problemática desde el inicio de año y no nos han solucionado, los directivos del colegio prometen dar solución pero no se ven”,

Juan Diego Hernández Angarita, personero de la IE de La Garita.

¿Qué dicen las autoridades?

Si bien los estudiantes solicitaron la presencia del alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla, el mandatario manifestó a La Opinión que la entidad que debe brindar atención al respecto es la Secretaría de Educación del departamento.

“El municipio no es certificado en educación, por ende la entidad que está a cargo de ellos es la Gobernación, en cabeza de la Secretaría de Educación del departamento. Ellos saben la situación y no quiero tergiversar la información”, manifestó el mandatario.

Según conoció La Opinión, la falta de suministro de agua en esta sede obedece a la falta de pagos por el servicio por parte de la Secretaría de Educación. Según habitantes de la zona, este servicio se presta con normalidad en el corregimiento.

Esta redacción se comunicó con el secretario de Educación de Norte de Santander, Diomar Velásquez, a quien se le preguntó sobre la problemática en la sede educativa, pero al cierre de esta edición no se conoció respuesta.

METRÓPOLIS

es-co

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281535114766198

La Opinion de Cucuta