la Opinion

Meta de industria y comercio llega al 95 por ciento

Cortesía/ La Opinión

Los dueños de negocios en Cúcuta dieron una respuesta ejemplar a la convocatoria que les hizo la Secretaría de Hacienda para que cumplieran con la obligación de presentar sus declaraciones privadas y ponerse al día con el impuesto de industria y comercio, considerada la segunda renta más importante para las finanzas de la ciudad.

Producto de lo anterior la Secretaría de Hacienda logró reportar un total de 22.648 contribuyentes que declararon este impuesto dentro del plazo establecido y, de paso, se evitaron sanciones económicas.

Para esto, la administración municipal había ampliado mediante la resolución 0040 del 27 de mayo el plazo para presentar esta obligación, logrando que entre junio y junio 2.308 contribuyentes que no alcanzaron a declarar en el primer plazo, lo hicieran sin ningún contratiempo.

“Esto nos representó un gran resultado, dado que el municipio logró recaudar el 95 por ciento de la meta establecida para 2022 en este tributo”, dijo María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda de Cúcuta.

La funcionaria agradeció y resaltó el sentido de pertenencia de todas las personas que tienen establecimientos comerciales, industriales y de servicio, porque anualmente aportan al desarrollo de Cúcuta con el pago de sus impuestos.

“Queremos darle la confianza a todos los contribuyentes de que sus impuestos están siendo bien invertidos en el apalancamiento de obras importantes para el beneficio de nuestra ciudad, gracias a todos los más de 22 mil contribuyentes que presentaron oportunamente sus declaraciones”, agregó.

La Secretaria de Hacienda aprovechó para hacer un llamado a aquellos contribuyentes que no alcanzaron a presentar esta obligación en julio para que lo hagan lo más pronto posible y se eviten el pago de más intereses y procesos de cobro coactivo.

Valencia indico que la meta de recaudo establecida en $73.800 millones para este concepto en el 2022 ya se cumplió en un 95 por ciento.

Bueno saberlo ¿Quiénes deben cumplir con esta obligación.?

El impuesto de industria y comercio debe ser pagado por todos los industriales, comerciantes y prestadores de servicios, sean personas naturales o jurídicas, que desarrollen una actividad en el municipio.

En Cúcuta más 24.000 contribuyentes declaran anualmente industria y comercio.

¿Cómo se calcula este impuesto?

Este impuesto se liquida sobre la totalidad de ingresos ordinarios obtenidos en el año gravable, incluidos los ingresos obtenidos por rendimientos financieros y comisiones.

¿Qué pasa si tengo dos negocios?

Las personas que tengan dos o más establecimientos a su nombre, solo deben presentar una declaración con la totalidad de los ingresos obtenidos. Al momento de diligenciar la declaración podrán citar las placas adicionales.

¿Qué bancos están habilitados?

Las entidades financieras autorizadas para realizar este proceso son Banco de Bogotá, BBVA, Sudameris Davivienda y Banco de Occidente.

¿A dónde van estos recursos?

Con lo recaudado por el concepto de industria y comercio, la administración municipal puede desarrollar proyectos para el mejoramiento de la malla vial, de infraestructuras educativas y de salud, y otras acciones que permitan mejorar la calidad de para todos.

PORTADA

es-co

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281599539275638

La Opinion de Cucuta