la Opinion

Niños colombianos con paladar hendido, atendidos en Táchira

Cortesía

Los niños de nacionalidad colombiana que hayan nacido con paladar hendido ahora serán sumados al plan “Táchira Sonríe”, que lleva a cabo el gobierno regional a través de Fundación de la Familia Tachirense; además de entes nacionales como la Fundación del Niño Simón y la organización Rotary Valle Santiago.

El plan incluye la atención gratuita, triaje, intervención quirúrgica, entrega de medicamentos y el seguimiento progresivo de los casos, motivo por el cual se consolida como uno de los más importantes en materia de salud en la entidad.

Karem Durán de Bernal, presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, destacó que el plan que se viene ejecutando desde el mes de abril de este año ya suma 27 casos de intervenciones a niños y niñas que presentan hendidura de paladar y labio palatino.

“Unimos esfuerzos y se hace realidad”, expresó al evaluar los avances de este programa que tiene impacto más allá de las fronteras tachirenses.

Expuso que han atendido a niños de Mérida, Barinas, Apure, Valencia, pues es un proyecto que abarca a toda Venezuela y no tenemos límites fronterizos.

Adelantó que con base en los excelentes resultados de este plan, se tiene prevista su ampliación y brindar atención a casos de niños y niñas que provengan del vecino país.

Claudia Cano, presidenta del Rotary Valle de Santiago, explicó que todo un equipo de médicos realiza las valoraciones y se van seleccionando, con el apoyo de todas las clínicas privadas que se han sumado a este programa, permitiendo que nuevos casos se atiendan.

Por ello, invita a las familias a acercarse a la sede de la Fundación del Niño Simón para ser incluidos en este tipo de programas; así como otros que se trabajan en conjunto con el mandatario regional y las instituciones de atención a las familias.

Las cirugías de labio paladar hendido han sido una bandera dentro del Club Rotary en el occidente de Venezuela, en especial en Táchira, donde desde el Pabellón de Cirugía Pedro Blas Romero, vienen recibiendo a los niños y niñas que nacen con este defecto, el cual sigue en aumento en la región fronteriza.

Los médicos del club rotario del Táchira están interviniendo a un promedio de cinco niños y niñas con labio paladar hendido, y siguen en la búsqueda de nuevos casos para brindarle la debida atención de forma gratuita, como parte de una labor que vienen desarrollando desde hace tres años.

La médico pediatra Maribel García Labogle, dio a conocer el pasado mes de abril que cada vez más en la entidad están naciendo niños con este defecto congénito. Destacó que las causas pueden ser varias: genéticas o medioambientales.

“Estoy muy feliz y agradecida, como madres debemos ser unas guerreras, al igual que nuestros niños que son unos guerreros”, manifestó Ana Rosa Ramírez, quien se movilizó desde La Fría junto a su hijo para ser atendido al presentar un cuadro de hendidura de paladar y labio palatino.

Ahora el pequeño Juan David, de 7 años, será sometido a una nueva intervención que incluye el arreglo de la dentadura, un paso más para que la alegría del pequeño se refleje en su rostro.

METRÓPOLIS

es-co

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281676848686966

La Opinion de Cucuta