la Opinion

Presentan proyecto de ley para prohibir el fracking en el país

El Gobierno Nacional presentó al Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el fracking, una técnica de explotación petrolera.

“De convertirse en ley, en Colombia se prohibiría expresamente la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales (...) y el fracking”, anticipó el Ministerio de Ambiente.

La iniciativa surgió de varios grupos ambientalistas que se oponen a dos pilotos autorizados de fracking, en Puerto Wilches.

En el pasado, el Congreso ha rechazado vedar el fracking, pero esta vez la prohibición contará con el respaldo del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ha conformado una coalición mayoritaria en el legislativo.

“El Gobierno Nacional va a firmar este proyecto de ley porque fue una promesa de campaña (...). No es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre”, expreso la encargada de la cartera de Ambiente, Susana Muhamad.

Petro se propone llevar a cabo ambiciosas reformas que incluyen acelerar la transición a energías limpias y cesar la exploración de nuevos pozos petroleros, lo que inquieta a un sector que responde por el 30% de las exportaciones del país.

Desarrollado en Estados Unidos, el fracking consiste en inyectar un líquido a presión en el subsuelo que induce fracturas en las rocas para acceder a yacimientos no convencionales de petróleo, según el ministerio de Ambiente colombiano.

Aunque la técnica aumenta la producción petrolera, ambientalistas sostienen que puede contaminar fuentes de agua o provocar escapes masivos de gas.

Este proyecto de ley “no afectará la explotación de los yacimientos convencionales que hoy se encuentran operando en el país”, detalló el Ministerio de Ambiente.

NACIONAL

es-co

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281788517836662

La Opinion de Cucuta