la Opinion

EE. UU. prolonga ayuda contra el narcotráfico

Más de 100.000 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis de drogas en 2021.

El presidente estadounidense Joe Biden ordenó que se renueve la ayuda a Colombia para luchar contra el narcotráfico en el país, el mayor productor mundial de cocaína.

“Se necesita prohibir las aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo” de Colombia “debido a la extraordinaria amenaza que representa” para la seguridad nacional de ese país, dijo el mandatario según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha prohibición, que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que el uso de la fuerza se dirija contra la aeronave”, añade en un memorando dirigido a los departamentos de Estado y Defensa.

El secretario de Estado, Antony Blinken, publicará esta decisión en el registro federal y será sometida al Congreso para su aprobación.

Después de cuatro décadas de lucha antidrogas, Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal mercado.

Gracias a los recursos obtenidos con la droga varias organizaciones armadas siguen operando en territorio colombiano.

Durante su discurso de investidura, el domingo 7 de agosto, el presidente colombiano Gustavo Petro llamó a “una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado”.

El narcotráfico preocupa al gobierno de Estados Unidos, donde más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2021.

Miembros de la delegación estadounidense que asistieron a la investidura afirmaron que Washington está dispuesto a una conversación abierta y honesta sobre la guerra contra las drogas con el nuevo presidente.

“Creo que lo que el presidente Petro quiere hacer es tener paz. Es el mismo interés de Estados Unidos. Ese es el espacio común para tener un conversación abierta y honesta”, dijo el legislador demócrata Gregory Meeks en conferencia de prensa.

Por su parte, Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), admitió que “hay diferencias entendibles que continuamos hablando y discutiendo (...) estuvimos de acuerdo en que el narcotráfico ha tenido impactos devastadores en las comunidades tanto en Colombia como en los Estados Unidos”.

Por su parte, el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, ha abogado por un cambio de paradigma en lo que respecta a la lucha conjunta de Washington y Bogotá contra las drogas pues hasta ahora no solo no ha funcionado, sino que ha demostrado ser un “fracaso”.

Murillo ha subrayado la necesidad de “revisar” la política contra las drogas que se ha estado aplicando hasta ahora “porque todo lo que se ha hecho no ha funcionado y es un fracaso”, según ha expresado en un acto con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A su vez, el embajador colombiano ha adelantado que otro de los objetivos de la nueva administración será “revisar” el Tratado de Libre Comercio que mantienen con Estados Unidos desde 2012, tal y como venía recogido en el programa de Petro.

Murillo hizo estas declaraciones en paralelo al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de renovar la ayuda de la Casa Blanca a Colombia para combatir el tráfico de drogas a través de mecanismos de control de su espacio aéreo.

Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado”, presidente Gustavo Petro.

NACIONAL

es-co

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

2022-08-11T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281797107771254

La Opinion de Cucuta