la Opinion

Fiesta del libro de Cúcuta

2022 fliC – 18 años, 5 al 10 de Septiembre de 2022

La Fiesta del Libro de Cúcuta se celebra, de manera anual, desde hace 18 años, tiempo en el que se ha consolidado como el evento cultural, académico y literario más grande e importante de Norte de Santander y de la región fronteriza colombovenezolana. En el año 2021, con el ánimo de adaptarnos a la nueva realidad, la iC se realizó en formato virtual y presencial desarrollando, durante seis días, una nutrida programación a partir de la temática “Bicentenario, memorias para leer y escribir la historia”, con más de 280 eventos entre presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, exposiciones, charlas académicas, proyecciones audiovisuales, musicales, poesía, teatro y talleres. El alcance general de usuarios presenciales en el complejo ferial fue de 14.796 personas, y el ponderado de los distintos canales de acceso a la programación de la iC virtual 2021 fue de 244.139 personas hasta la fecha, esto teniendo en cuenta que los medios continúan abiertos al público y los eventos grabados disponibles para quienes deseen verlos a través de la plataforma www. estadellibrocucuta. org y las páginas de facebook @FLcucuta y @Bibliocucuta. Voces Híbridas: La migración y el mundo digital La iC 2022 está planeada para realizarse en la semana del 5 al 10 de septiembre, haciendo uso de formatos virtuales y presenciales, potencializando las fortalezas y oportunidades que cada uno de ellos brinda para llegar a públicos amplios y variados. El tema central de la Fiesta será: Voces Híbridas: La migración y el mundo digital, abriendo un espacio de re exión sobre los cambios y transformaciones en el mundo cultural y literario, reconociendo lo que ha implicado para sus actores la exploración y migración hacia nuevas formas y formatos de comunicación. Es el encuentro con el mundo digital para romper fronteras narrativas, en muchos casos autoimpuestas, que nos llevan a espacios hasta ahora desconocidos, pero no por ello menos interesantes o atractivos. Es la migración en un mundo de migrantes, partiendo desde los escritores que abandonan su país por diferentes razones, hasta quienes rompen las tradiciones de la narración en busca de nuevos formatos para su obra, ya sea a través de la imagen, el cómic, la novela grá ca, el pastiche, el poema en prosa, o haciendo uso de las muchas opciones que hoy nos ofrecen las plataformas digitales. En este sentido la iC también busca acercarse al lector que se vuelve un migrante en busca de diversidad, conocimiento y entretenimiento. Nuestras actividades literarias, académicas, artísticas, culturales y lúdicas se desarrollarán en los siguientes ejes temáticos. Voces y literatura híbrida, migración y nuevos formatos. Desde este eje temático la iC 2022 pretende traer espacios para re exionar y visibilizar las obras creadas a partir de distintos formatos narrativos, apreciadas desde la visión del autor que se transforma y se adapta, y desde la del lector que migra en busca de diversidad, innovación y conocimiento.

* Mujeres y migraciones: la distancia en el cuerpo, la identidad y la palabra. Franja para conversar y re exionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, sus retos, sus logros, las batallas que a diario se dan en el logro de la igualdad laboral, política, educativa y cultural. Con la participación de destacadas personalidades que han venido desarrollando iniciativas feministas a nivel local, nacional

e internacional.

* Identidad cultural y patrimonial, para conocer y reconocer lo que somos, nuestros orígenes, tradiciones, costumbres y ancestros, identificadas a partir de nuestras prácticas sociales y culturales.

* Memoria histórica y verdad. Con el objetivo de generar espacios para la promoción de la reconciliación y consolidación de la paz en el departamento mediante procesos de construcción de memoria histórica, como una manera de aportar a la verdad, al reconocimiento, a la deliberación y a la reconstrucción de la identidad colectiva de la región.

* fliC Infantil: Franja enriquecida con talleres, presentación de escritores infantiles, café, teatro, ilustración, cine, música, baile entre otros, en pro del fomento de la lectura y escritura en el departamento, apoyada con la entrega de material didáctico del Ministerio de Cultura, la serie “Leer es mi cuento”.

* fliC Musical: Esta actividad tendrá lugar cada noche en la tarima principal con la interpretación de distintos géneros musicales. Los grupos presentados son el resultado de una convocatoria pública ofertada a nivel regional con el objetivo de abrir nuevos espacios de participación a los artistas del Departamento. En el marco de la fliC se realizarán en simultánea otros eventos como:

* El Cuarto Encuentro internacional Venezuela aquí y allá, espacio que reunirá, nuevamente, a los venezolanos que se destacan dentro y fuera de su país, para construir con ellos un diálogo sobre sus experiencias y realidades, destacando sus capacidades y resiliencia.

* El Encuentro Departamental de Bibliotecarios de Norte de Santander. Esta actividad se centra en el objetivo de reunir experiencias de los procesos culturales en cada municipio, circulación de actividades, y afianzamiento de la importancia de las bibliotecas para la construcción de país.

* El Festival de Cine y Cortometrajes de Norte de Santander, espacio donde se proyectarán las piezas destacadas a nivel regional, nacional e internacional y que se acompañará de conversatorios con invitados destacados por su trayectoria en el área.

* La Cuarta versión de la fliC Académica, para destacar la academia y su contribución en la investigación y la generación de conocimiento en la región. Allí los resultados de proyectos, en diferentes áreas y temáticas, serán expuestos y socializados en el marco de la programación del evento

Portada

es-co

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281672553711595

La Opinion de Cucuta