la Opinion

La Conferencia de los Océanos de la ONU

Ea II Conferencia de los Océanos de la ONU, se realizó en Lisboa entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2022, apostando por el potencial de la nueva economía azul y por el nexo entre los mares y el clima. La declaración de Lisboa contemplará aspectos decisivos como la nueva economía azul y las potencialidades que ofrece el océano para conciliar la explotación económica con la sostenibilidad.

ECONOMÍA AZUL Y FUENTES DE FINANCIACIÓN

Portugal, an trión de la cita, quiere que Lisboa se convierta en punto de encuentro entre los proyectos de economía azul y las fuentes de nanciación. “No estamos ante necesidades de falta de nanciación, hay mucho interés por parte de entidades nancieras internacionales que buscan proyectos interesantes”, dijo por su parte el ministro de Exteriores luso, João Gomes Cravinho. Entre los eventos de la cumbre, destaca un foro sobre economía azul sostenible e inversión.

Otro de los puntos a tratar en la cita es la relación entre los océanos y sus efectos sobre el clima, una realidad “bien conocida por los científicos que ha sido poco incorporada en los trabajos sobre cambio climático”, según Gomes Cravinho.

EL OCÉANO, NUESTRA FUENTE DE VIDA

Nuestro planeta azul

Los océanos cubren hasta el 71% de la super cie de la Tierra y el 90% de la biosfera. Son una parte integral de la vida y proporcionan entre el 50 y el 80% del oxígeno del planeta, siendo algo fundamental para el ciclo del carbono. El origen de los océanos es un misterio, pero se cree que se formaron hace 4.400 millones de años, desempeñando un papel catalizador para el surgimiento de la vida.

El calor extremo y la contaminación por plásticos ponen a los océanos al borde del abismo. Mientras los líderes mundiales se reúnen en Francia para debatir sobre la protección de los océanos, dos importantes estudios muestran cómo el hombre ha causado catástrofes medioambientales para la vida marina.

El 95 % del clima actual de la super cie oceánica del planeta podría desaparecer para el año 2100, según estudio que predice que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en la senda de concentración representativa 8,5, el 95% de los climas actuales de la super cie de los océanos podría desaparecer en 2100. Los océanos absorbieron en 25 años el calor de 3.600 millones de bombas de Hiroshima. En los últimos 25 años los océanos han absorbido el calor equivalente a la explosión de 3.600 millones de bombas como la de Hiroshima, según señala un estudio publicado por Advances in Atmospheric Science.

Portada

es-co

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

2022-08-07T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281715503384555

La Opinion de Cucuta