la Opinion

Se acelera la recuperación del comercio de vehículos

La venta de vehículos en la región ha estado en constante crecimiento y en línea ascendente pero, también, ha pasado por momentos críticos y difíciles como fue el cierre de la frontera con Venezuela en 2015 que trajo consecuencias que se vivieron por más de dos años. Sin embargo, la industria se ha fortalecido y eso se Ğa visto reƪeıado en el precio, en la calidad, en la oferta y en el servicio, características que ayudaron a jalonar el sector y salir de esa crisis. Para Sergio Palacios, gerente de Automarcol, a pesar de las circunstancias que ha tenido que soportar el sector, el negocio automotriz ha sido muy bueno, a nivel general en los últimos 10 años. Sucesos como el que se vivió con la pandemia, el año pasado, los hizo recordar lo vivido con el cierre de frontera. “Tuvimos que cerrar los concesionarios tres meses y todas las organizaciones se vieron afectadas, este año, también se vio afectado el sector con el tema del paro que no permitía la llegada de carros a la región, pero todo eso lo hemos sabido llevar porque la economía en Colombia se ha comenzado a reactivarse y así también la industria y en los estados financiero se Ğan visto reƪeıadoş, contō ”alacios̍ Confían en que no se presenten más circunstancias inesperadas para que puedan terminar el año con la proyección que tienen planteada. En este momento, el crecimiento va entre el 33% y 41% que es una cifra muy positiva. “Hemos visto como en la ciudad de Cúcuta todas las marcas están establecidas. Afortunadamente no se fue ninguna marca durante la crisis, por el contrario, llegaron más y hay concesionarios que en esta coyuntura han pasado de representar una marca para representar ocho, lo que nos da una visión de lo que hemos crecido”, argumentó Palacios. El mercado en la región vende unos 680 vehículos, pero en las épocas de crisis esa producción bajó casi al 50%. Pero hoy esos niveles de producción se han vuelto a estabilizar. De acuerdo con Palacios, “si todo va bien podemos estar teniendo un crecimiento superior al 50% de las producciones que teníamos prepandemia”.

Un crecimiento soportado

Hace una década o más, los concesionarios en !úcuta no existĥan, el ˘ˏͮ de los vehículos eran de placa venezolana. Pero de a poco el mercado se ha hecho espacio en la región y la industria automotriz comenzó a posicionarse en el departamento. Los concesionarios no solo han traído desarrollo a la ciudad a nivel empresarial y belleza con sus vitrinas modernas, sino que también han contribuido raído trabajo formal en la región. En la ciudad actualmente hay 18 concesionarios formales que generan más de mil empleados directos y otros más indirectos. Esto quiere decir, además, que hoy por hoy, los cucuteños no tienen la necesidad de ir a ninguna ciudad a comprar un carro nuevo porque acá lo consiguen y con servicio técnico, repuestos, mano de obra calificada̍ Para la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el sector automotor está fuertemente ligado con el desarrollo económico del país, ya que

une muchas actividades en la cadena de producción, comercialización y otras actividades complementarias, definen en buena medida la calidad de vida de los colombianos, la productividad del sistema y la eficiencia de los negocios̍ En los últimos años, los temas macroeconómicos y coyunturales del orden político y social han afectado su crecimiento y recuperación. En Norte de Santander, las matrículas de vehículos nuevos han venido cayendo desde el 2017 cuando registró un mínimo histórico de 4.032 unidades. En 2020 a pesar de la pandemia de la COVID-19 se mantuvo en el rango normal con 5.545 matrículas. Así mismo, para el primer semestre del 2021 el mercado automotor en Colombia ha venido recuperándose a una tasa del ˔˒,˕ͮ y porte de œantander ocupa el sexto lugar de matrículas por departamentos en vehículos nuevos con 4.039 unidades. simismo, ocupa el sexto lugar en motos con 11.415 unidades. Cabe resaltar, que el número de registros que se hagan durante el segundo semestre del 2021 dependerá en gran medida de la disponibilidad de inventario que puedan tener las vitrinas para atender la demanda vigente. La coyuntura de la COVID-19 no solo afectó al comercio de los vehículos a nivel mundial, sino que también afectó a los fabricantes al disminuir la disponibilidad de chips semiconductores. En cuanto a los municipios de Norte de Santander, aquellos que lideran las ventas en su orden son Áilla del ˜osario y Cúcuta.

Nuevas Estaciones

es-co

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281801402114545

La Opinion de Cucuta