la Opinion

FINCA RAÍZ

El centro, la clave para el crecimiento urbano vertical

Cuando hablamos del centro de Cúcuta nos referimos a aquel sector de la ciudad que por años ha sido distrito que abarca centros comerciales, bancos, teatros, restaurantes, hoteles, sitios de entretenimiento, puntos de venta, entre otros.

Mientras esta zona se consolidó como un espacio estratégico, la ciudad se expandió, lo que llevó a que los espacios residenciales se ubicaran a las afueras del territorio urbano. Luego de este proceso, surge la pregunta: ¿qué tan viable sería apostarle a la construcción de vivienda en este lugar?

Ante la poca disponibilidad de terrenos para desarrollar proyectos inmobiliarios en este punto de la Comuna 1, los expertos recomiendan apostarle a la construcción vertical.

Wolfang Carvajal, arquitecto y magíster en Estudios Urbano Regionales, explicó que la construcción vertical en el centro de la ciudad, se puede analizar desde tres factores importantes: la sana mezcla de usos, la destinación de vivienda de diferentes estratos y la creación de nuevo espacio público.

Estos representan múltiples ventajas sociales, económicas y culturales al generar relaciones de interacción, mezcla social, proximidad, funcionalidad urbana y mayor uso efectivo del espacio público; por tanto, mejora la calidad de vida urbana, especialmente para los residentes y en general para la población metropolitana.

Sin embargo, existe un factor importante relacionado con la movilidad y el - cación y mezcla de usos, mayor debe ser la generación de modos de transporte alternativos.

En ese sentido, permiten ver la movilidad como un sistema integrado donde se privilegie al peatón, la bicicleta y el transporte público, y reduzca los modos privados de movilidad, que generan problemas de congestión vehicular y deterioro de la malla vial, agregó Carvajal.

Respecto a los usos que se les deberían dar a los predios disponibles en esta zona de Cúcuta, indicó que hay que - tro, que permita la implementación de instrumentos de gestión del suelo más allá del desarrollo predio a predio

Por ejemplo, las unidades de actuación urbanística, ya que, sin ello, el uso de estas propiedades puede responder a proyectos aislados sin una visión integral que permita generar mezcla de usos, equipamiento e infraestructura necesaria.

Carvajal añadió que “se puede entender por un modelo de ocupación del centro de Cúcuta, como la definición de su perímetro, la identificación de sus diferentes zonas homogéneas y su transformación por medio de la creación, consolidación o potencialización funcional y morfológica de las mismas”.

De esta manera, los predios disponibles en el centro de la ciudad se pueden articular a proyectos integrales.

Carvajal aclara, además, que el centro cuenta con potencial de terrenos aptos para promover espacios de calidad, que permitan la generación de propuestas que revitalicen la zona.

“Es conveniente incluir la mejora de la seguridad, el compromiso ciudadano e incentivos como parte de los acuerdos para lograr la renovación, incluir de disfrute colectivo, para favorecer el encuentro social”.

el paso de los años perdieron protagonismo, por vetustez o desuso, deterioro o abandono, así como la existencia de lotes surgidos por demolición o desplome de construcciones, son oportunidades para intervenir el corazón de la ciudad; procurar la adecuada mezcla de usos del suelo es pieza clave en la recuperación del centro, opina el experto.

“Las intervenciones deberían formar parte del plan de revitalización del centro, que debe emprender la administración municipal de la mano con el Plan Especial de Protección Patrimonial que cobija el cultural en la zona”, concluyó.

Finca Raiz

es-co

2019-11-29T08:00:00.0000000Z

2019-11-29T08:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281573767552628

La Opinion de Cucuta