la Opinion

BALANCE

Un año de cambios para el sector

La construcción fue uno de los sectores que más crecimiento registró en Norte de Santander durante el 2018, como producto de las estrategias del anterior gobierno consumidor.

Este año se espera que el crecimiento de este renglón de la economía sea un poco más moderado, debido a la incertidumbre que han generado los cambios estructurales en la política de vivienda freno en las ventas de estos inmuebles en

LOS LANZAMIENTOS

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, uno de los indicadores inmobiliarios.

Allí se han identificado resultados positivos para estos empresarios, pues de enero a septiembre de este año se presentó un

crecimiento del 25,4 % frente al mismo periodo de 2018.

El informe de Camacol señala - del año 23,1 % y 34,3 %, respectivamente.

Así mismo, dejan ver que Cúcuta es el único municipio del área metropolitana en el que los lan ambos segmentos, y Los Patios es el que mayor crecimiento registra (336,3 %).

De igual manera, se encontró que en los primeros nueve meses, ocho de cada 10 unidades lan y 6 de cada 10 inmuebles presentados al mercado eran apartamentos.

SE ESPERA VOLVER AL TERRENO POSITIVO

El gremio reporta que a lo largo de 2019, las ventas se mantuvieron en terreno negativo, con decrecimientos superiores al 50 %, lo que supone una fuerte caída frente a la dinámica registrada el año anterior.

Sin embargo, estas cifras han venido cediendo y a corte de septiembre de 2019, cuando se registró una disminución de 6,6 % con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual muestra –a pesar de la dis en la venta de vivienda en la región.

Margarita Contreras, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, señala que muchos líderes de este renglón esperan cerrar el año con equilibrio en la comercialización de inmuebles, y confía en que las cambios en la política de vivienda del nuevo gobierno tengan la misma o mejor aceptación que las pasadas.

LOS PATIOS REPUNTA EN VENTAS

El segmento VIS fue el que se vio más impactado por la incertidumbre al inicio de año con respecto a los recursos para el programa de vivienda Mi Casa Ya, donde Cúcuta fue una de las ciudades que vivienció este comportamiento.

Por su parte, Los Patios ha sido el municipio con una mejor dinámica comercial, entre otras, porque ha sido el que ha registrado un mejor comportamiento en los lanzamientos, precisa Contreras Díaz.

Entre otras cifras, siete de cada 10 unidades vendidas a la fecha en el área metropolitana han sido VIS; cinco de cada 10 se vendieron en Cúcuta, y cinco de cada 10 vendidas eran apartamentos.

EN CONTEXTO

El 25 de mayo del presente año se puso en marcha la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Este documento presenta los ajustes a los precios de la vivienda social.

Para el caso de la Vivienda de Interés Prioritaria (VIP), el valor se estableció hasta los 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) equivalentes a $74’530.440.

El segmento de Vivienda de Interés - cios, por lo que pasó 70-135 salarios ($57’968.120 - $111’795.660) a 90-150 salarios ($74’530.440 - $124’217.400) para algunas áreas de cobertura, mediante el Decreto 1467 de 2019, que se expidió meses después y entró en vigencia en agosto del presente año.

Según el gremio constructor, estas implementaciones han representado una recuperación en la dinámica comercial a nivel país.

También se debe tener en cuenta el Decreto 1533 de 2019 que establece la concurrencia y complementariedad del subsidio familiar de vivienda, lo que permite que un hogar, previo cumplimiento de los requisitos estab hasta por $41,4 millones para la compra de vivienda nueva de interés social.

Esta medida a nivel regional, sumada a la Feria de vivienda Expovive, ha llevado a que la dinámica comercial en Norte de - mente, ya que representó un espacio de encuentro estratégico en el que bancos y cajas de compensación ofrecieron créditos con tasas preferenciales, lo que se constituyó en un fuerte incentivo para que las familias se decidieran a invertir en la compra de una vivienda nueva.

Contreras Díaz también resalta las tres líneas de crédito por $600.000 millones presentadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Financiera de Desar construcción de vivienda de interés social (VIS) en todo el país. “Esto representa un impulso muy importante para el sector y el la región”.

¿ Y LOS SUBSIDIOS?

Para la compra de vivienda VIS se mantuvieron los subsidios Mi Casa Ya cubren la cuota inicial y la tasa de in

concurrencia y complementariedad del subsidio Mi Casa Ya con el asignado por

Estas nuevas medidas, más la vigencia - las ventas, la dinámica de la oferta nueva y los inicios de obra –estos últimos a nivel nacional, ya que en la regional aún no se logra cambiar la tendencia decreci

EMPLEO

De acuerdo con el último informe publicado por el DANE, en Cúcuta la personas de manera directa, generando -

respecto al mismo mes del año ante

En cuanto a informalidad, el sector

LAS PROYECCIONES

Las proyecciones regionales de este sector, con base en -

-

Finca Raiz

es-co

2019-11-29T08:00:00.0000000Z

2019-11-29T08:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281603832323700

La Opinion de Cucuta