la Opinion

Liberales y verdes aún no deciden si se van de la coalición

Mucho ruido ha generado en los últimos días la posibilidad de que dos partidos claves para el gobierno de Gustavo Petro puedan ir a parar a la orilla de los independientes, complicando así el futuro de las principales reformas que pretende sacar adelante el Ejecutivo.

Se trata del Partido Liberal y la Alianza Verde, que han dado señales de querer dejar la coalición que acompaña al jefe de Estado desde julio de 2022, pues algunos de sus integrantes tienen serias diferencias con las posiciones asumidas por el Gobierno.

En el caso de la tolda roja, fue el propio director de la colectividad, el expresidente César Gaviria, quien por medio de una carta que hizo pública en los últimos días, anunció la intención de no acompañar más al mandatario.

“Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia. Solo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar cómo quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”, manifestó el exmandatario.

Para Gaviria, su partido no tiene “representación” en el Gobierno, salvo las relaciones establecidas por el Ejecutivo con algunos congresistas, y el camino que ha decidido tomar la administración Petro se deslinda de los principios liberales.

“Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el Gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado”, argumentó Gaviria.

También sostuvo que las elecciones regionales recientes son el espejo en el que debería mirarse el partido para tomar decisiones en la convención del partido, en las que se jugará su reelección.

No obstante, es claro que la decisión que adopte el liberalismo no está cerca, toda vez que la convocatoria a una convención liberal, tal y como lo ordenó el Consejo Nacional Electoral, tendría lugar solo a finales de enero o principios de febrero de 2024.

En cuanto a la junta de parlamentarios, que usualmente es convocada por el jefe de la colectividad, César Gaviria no la cita hace más de seis meses, sino que solo invita a reuniones a senadores y representantes.

Verdes siguen con dudas

Por los lados de la Alianza Verde, el lunes en la noche más de 20 congresistas de ese partido se reunieron en bancada para definir su respaldo o no al presidente Gustavo Petro, luego de las críticas del ministro de salud.

Tras la reunión que duró varias horas, el representante Santiago Osorio, vocero del partido, aseguró que, de momento, los verdes siguen en la coalición de Gobierno, pero resaltó su pedido al presidente de dejar clara la posición sobre las reformas que siguen en curso en el Congreso.

Sin embargo, al igual que los liberales, en la Alianza Verde también están a la espera de llevar a cabo una convención nacional, donde se tome una decisión con relación al Estatuto de la Oposición.

“La gran mayoría que está pidiendo independencia ha dejado claro y va a ratificar que nos vamos a mantener independientes, no vamos a votar como partido de Gobierno y esto es un mensaje claro para Colombia, para el Gobierno Nacional y para el mismo presidente. La gran mayoría de sus congresistas va a votar como independientes”, aseguró el senador Jota Pe Hernández.

Katherine Miranda, representante a la Cámara, aseguró que existen las mayorías al interior de la bancada para estar en la independencia y que “este es un mensaje que se tiene que llevar el Partido Verde y la dirección nacional para que en días posteriores tomemos una decisión a fondo”.

METRÓPOLIS

es-co

2023-11-29T08:00:00.0000000Z

2023-11-29T08:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281629605027551

La Opinion de Cucuta