la Opinion

El rastro de la muerte que tiene uzi en Cúcuta

Este presunto sicario, según las autoridades, cobraba entre $15 y $20 millones por cometer un homicidio

La captura de Harold Rubén Prieto Lobo, alias ‘Uzi’, el 18 de noviembre, fue un gran golpe que la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) y la Unidad de Vida de la Fiscalía le dieron a la criminalidad en Cúcuta y el área metropolitana, pues este presunto sicario tenía tanto poder y era tan efectivo en sus ‘trabajos’ con la muerte, que por cada asesinato que le encomendaban hacer, cobraba entre $15 y $20 millones. Así lo revelaron las autoridades.

Y es que ‘Uzi’, de 30 años, se convirtió en un objetivo de alto valor para las autoridades, porque en el último año sería el responsable de por lo menos 20 homicidios, aunque ya aceptó ante la Fiscalía haber cometido 18 asesinatos en Cúcuta y el área metropolitana.

“Aunque se cree que habría cometido muchos más asesinatos, pero por ahora está vinculado a solo 18. Los investigadores de la Brinho siguen trabajando en la recolección de pruebas”, señaló una fuente judicial.

Los investigadores tienen claro que Harold Prieto no delinquía solo, siempre tenía al lado a su primo Horman Javier Lobo Duarte, quien lo protegía y evitaba que algún otro criminal intentara hacerle algo, pero en el operativo que le hicieron las autoridades la madrugada del sábado 18 de noviembre, no lo pudo ayudar, pues no lo tenía cerca.

Sin embargo, el poder que agarró Harold Prieto Lobo lo llevó a ser contratado por Evert Carreño Corredor, alias ‘Porras’, para que entrenara a Ithcel Arais Benítez Peña, mejor conocida como ‘Laica’, la presunta sicaria que fue capturada hace dos semanas.

“Lo que sabe es que ‘Uzi’ estuvo entrenando con ella y en algunos de los homicidios que ella cometió, él la acompañó para verificar si lo estaba haciendo bien”, sostuvo otra fuente extraoficial.

El operativo de captura

Precisamente, por lo peligrosos que son estos dos primos, las unidades de la Brinho decidieron, sigilosamente, seguir el rastro que los llevaría hacia Harold Rubén Prieto y luego de tres meses, lanzaron el operativo que les permitió su captura. “Cuando ya se tenía la casa exacta donde ‘Uzi’ se escondía con su esposa y el bebé que tenían, la madrugada de ese sábado se organizó el operativo y se salió en busca de él, capturándolo y llevándolo de inmediato a las instalaciones de la Sijín para dejarlo a disposición de la Fiscalía y que así regrese a prisión”, indicó una de las fuentes judiciales.

Según se pudo establecer, cuando los investigadores, apoyados por las unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía, llegaron a la casa M7 de un conjunto residencial del sector Villa Antigua, de Villa del Rosario, se dieron cuenta de que la puerta principal estaba dañada y así lograron ingresar fácilmente.

Con sigilo, uniformados e investigadores llegaron al cuarto donde dormía ‘Uzi’ con su esposa e hijo, y luego de prender una linterna y apuntarle con las armas que llevaban, despertaron al presunto sicario y le dijeron que no fuera hacer nada, quedando detenido.

Historial criminal de ‘Uzi’

Las autoridades judiciales han podido establecer que entre 2009 y 2016, Harold Prieto hizo parte de la banda ‘Los Manzaneros’, que dirigía su primo Horman Lobo Prieto.

‘Uzi’, según fuentes judiciales, era el segundo al mando y tenía a su cargo el control de las zonas donde expendían drogas. Además, se encargó de cometer varios homicidios por ajuste de cuentas.

El 30 de octubre de 2016, las autoridades frenaron el delinquir de ‘Uzi’. Ese día lo capturaron luego de robar a dos personas que se movilizaban en una motocicleta, pero meses después recobró la libertad y siguió haciendo de las suyas.

En julio de 2018, Harold Prieto volvió a ser capturado minutos después de asesinar a Jors Harry Pineda Téllez, conocido como ‘Rataman’, hecho ocurrido entre los barrios Torcoroma II y Siglo XXI.

Sabemos que ‘Uzi’ fue quien entrenó a la sicaria ‘Laica’”, fuente extraoficial.

JUDICIAL

es-co

2023-11-29T08:00:00.0000000Z

2023-11-29T08:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/281904482934495

La Opinion de Cucuta