la Opinion

CONSUMO

perdido participación en el bolsillo de los hogares.

¿Por qué se dio esta reestructuración en el gasto de los hogares?

Esta dinámica puede estar explicada especialmente por el alto costo de vida a nivel nacional, pero especialmente el de Cúcuta, ya que, al comparar el índice de Precios al Consumidor entre las 13 ciudades principales, teniendo como base enero de 2021, Cúcuta destaca por el mayor incremento.

Esta dinámica de aumento de precios, especialmente en alimentos viene desde 2020 en la que hubo una gran demanda de estos productos para el abastecimiento de los hogares en los confinamientos.

Luego, se presentó una crisis en la cadena de suministro por la interrupción en la producción durante la pandemia, que causó escasez y dificultad para distribuir ciertos productos a nivel internacional.

En 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania generó inestabilidad en el sector de alimentos y energéticos, donde la escasez de ciertos insumos agrícolas y cereales ocasionó el encarecimiento de estos productos.

En este punto, las comidas fuera del hogar, a pesar de haber enfrentado también un máximo histórico en inflación, se convirtieron en una alternativa o una solución para los hogares frente al alto costo de los alimentos, donde el corrientazo y las comidas rápidas pudieron suavizar el alto costo de vida, y de esta manera la canasta ganó participación en el bolsillo de los hogares.

Todo lo anterior presionó a los hogares a sacrificar canastas menos indispensables para poder adquirir alimentos y no ver tan disminuido su gasto en volúmenes.

Para 2023, se ha mantenido la inestabilidad en el mercado de ciertos insumos agrícolas a nivel internacional, sumado a ciertos sucesos en el país como:

(1) La pérdida de varias cosechas por cuenta del fenómeno climático, y el incremento de los precios al productor.

(2) Los cierres en vías importantes del país dificultaron la distribución y el acceso a las ciudades, como el caso de la Vía Panamericana y el cierre de la vía Cúcuta-ocaña.

(1) El continuo incremento del precio del combustible desde octubre de 2022, producto para el cual Cúcuta tuvo la mayor inflación anual en junio de 2023 (44,61%).

(1) El alto costo de los arriendos efectivos, donde Cúcuta destacó con el mayor incremento de los precios 7,01% frente a junio del año pasado.

(1) El aumento de los dólares en circulación en Cúcuta, ante la llegada masiva de ciudadanos venezolanos, y su uso especialmente en el comercio, tras la apertura de la frontera en 2022, que pudo generar un mayor impacto en el costo de vida.

(1) La situación fronteriza de la ciudad permitió en años anteriores que la interacción con el vecino país en términos comerciales pudiera garantizar una buena oferta de productos y disminuciones en los precios.

Actualmente, la mayor demanda de bienes esenciales por parte de la población venezolana podría estar impulsando al alza el precio de estos en la ciudad fronteriza.

¿Qué esperar para la segunda mitad de 2023 y el 2024?

Desde Raddar se plantean 3 escenarios distintos, bajo los cuales el 2023 sería el año del ajuste con una ralentización del gasto, y 2024 podría denominarse la “nueva normalidad”, con un crecimiento paulatino del gasto en volúmenes.

La inflación continuará siendo un factor esencial y determinante tanto en Cúcuta como a nivel nacional, y sucesos como el fenómeno del Niño podrían incrementar el costo de vida de los hogares y por ende, recortar su poder adquisitivo.

Así mismo, la dinámica de migrantes en la ciudad, la presencia y transacciones en dólares, la generación de empleo, los programas de reactivación de turismo y otros clústeres que se han desarrollado en la ciudad (por ejemplo, calzado) y las medidas del Gobierno (especialmente tras elecciones locales) podrán incidir en los ingresos de los hogares y en la manera en la que asignen su gasto.

CONSUMO

es-co

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/283905937629631

La Opinion de Cucuta