la Opinion

Las tendencias que definirán el mercado del carbón y coque

El sector genera más de 70.000 empleos entre minas de carbón, plantas de coque y centros de acopio formalmente establecidos.

Margarita Contreras Gerente de Asocarbonor

El carbón de Norte de Santander ocupa el segundo lugar dentro de la mediana y pequeña minería de Colombia, después de Boyacá. A nivel nacional, la región es la cuarta productora después de La Guajira, Cesar y Boyacá.

De acuerdo con la gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), Margarita María Contreras Díaz, en el 2022, entre el carbón térmico y el carbón coquizable (con el que se produce el coque) se exportaron 11.700 millones de dólares, siendo una cifra muy importante para el sector, ya que el mineral y el producto industrial siguen proyectando la región fuera del país.

Contreras afirmó que, el año pasado, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería y la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), a nivel país se alcanzó un aumento en la exportación del carbón de 67 millones de toneladas, posicionando al carbón térmico como el segundo producto de exportación en Colombia y al coque como el tercer producto de exportación.

“Dicho aumento permitió cerrar el panorama del 2022 con una producción minera a nivel interno del país en el carbón metalúrgico con cerca de 7,2 millones de toneladas; de las cuales, 6 millones son base para la industria del coque y 1,2 millones de toneladas se exporta crudo. En cuanto al carbón térmico, un aproximado de 8 millones de toneladas se destinan para consumo nacional”.

La gerente de Asocarbonor informó que, en Norte de Santander, la producción de carbón crudo con destino de exportación, el año pasado, fue de 2.557.260 toneladas (2.400.031 toneladas de térmico y 157.229 toneladas de coquizable).

De consumo interno fue para los sectores de coquización 2,5 millones de toneladas; arcillero, 90.000 toneladas de carbón; cerámica 9.000 toneladas de carbón; lavanderías industriales, 14.600 toneladas de carbón térmico; y Termotasajero, 229.447 toneladas de carbón térmico.

“Dejando una producción de carbón en la región, tanto de consumo interno como de exportación, de aproximadamente 5,4 millones de toneladas al año. Las regalías recaudadas provenientes del carbón, a nivel de Norte de Santander, fueron del 97%, es decir, un total de $7.374 millones”, sostuvo.

Contreras expresó que la actividad minera es altamente generadora de empleo a través de empresas formales, con más de 70.000 trabajadores entre minas de carbón, plantas de coque y centros de acopio en el departamento, y ha contribuido en la

de proyectos sociales, el apoyo con dotación de centros educativos en veredas de influencia minera y la atención a la infraestructura vial terciaria, “siempre trabajando por una minería responsable”.

Declive en 2023

Cifras de Fenalcarbón indican que, durante el primer trimestre de 2023, Colombia exportó 13,2 millones de toneladas de carbones térmicos y metalúrgicos, registrando un incremento de 10,6% respecto al primer trimestre de 2022, por valor de 2.573 millones de dólares.

Los productores reconocen un declive en el comercio mundial de carbón por la ralentización económica global y a la menor demanda de este insumo para la generación de energía, que se ha observado a lo largo de 2023 y que durante el primer trimestre significó el cumplimiento de compromisos de exportación previamente adquiridos.

Fenalcarbón precisó que la mayoría de los países se abastecieron el año pasado ante el temor de los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el invierno en Europa que no fue tan crudo como se esperaba, lo que a la larga moderó el consumo y generó acumulación de inventarios.

“Durante 2023 hemos tenido diferentes obstáculos que han evitado que los resultados mejoren, como el desabastecimiento de los detonadores eléctricos permisibles y los imprevistos en vías que permiten la salida del producto desde Norte de Santander hacía diferentes puertos, dejando algunas toneladas represadas, para las cuales hemos tenido que buscar rutas alternas que generan un aumento en el transporte”, añadió Contreras.

Perspectivas para 2024

La gerente de Asocarbonor manifestó que, teniendo en cuenta las cifras arrojadas en el año 2022 y analizando lo alcanzado en el año 2023, pese a los obstáculos presentados en el sector, la visión del año 2024 es factible determinarla desde las posibilidades del mercado, que a su vez se demarcan por los precios del mercado internacional.

“Por lo cual, de acuerdo a cómo se desarrollen los imprevistos que se han presentado para el sector en el transcurso del año, se espera que dichos resultados generen un alto impacto, que se vea reflejado en las cifras finales del año presente”, aseguró.

Contreras agregó que han venido participando en reuniones con entes gubernamentales, tanto del departamento como del país, con el fin de buscar soluciones y mejoras en las condiciones viales que han afectado la exportación del carbón y el coque.

“Al interior del gremio estamos estableciendo una hoja de ruta del sector, con miras a una planeación estratégica con mirada prospectiva. Somos una entidad gremial conformada por productores y comercializadores legales que siempre le apuntan a realizar minería responsable y ambientalmente sostenible, trabajamos siempre por el desarrollo de nuestra industria proporcionando soluciones enmarcadas en la legislación colombiana”, recalcó.

Un poco de contexto

De acuerdo con Asocarbonor, los títulos mineros de exploración y explotación de minerales del carbón se encuentran en Cúcuta, Arboledas, Bochalema, Cácota, Chinácota, Chitagá, Durania, El Zulia, Herrán, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplogestión nita, Salazar de las Palmas, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Tibú y Toledo.

“En estos 19 municipios, la actividad minera es altamente generadora de puestos de trabajo a través de empresas formales, ocupando a los habitantes de las veredas y, así, contribuyendo a la disminución de mano de obra con destino a negocios ilícitos”, destacó la gerente del gremio, Margarita María Contreras Díaz.

En la región hay dos tipos de carbón mineral en el departamento. Por un lado, está el carbón térmico, usado para generar calor y cuyos principales consumidores son las empresas generadoras de energía, como las termoeléctricas y las ladrilleras. Con este, los productores han llegado a países de Europa, Asia y Norte, Centro y Sur América.

Por otro lado está el carbón coquizable, que es el que menos residuos libera, por lo que se le considera el más limpio; con él se fabrica el coque.

El mercado internacional exige distintas propiedades en el carbón, principalmente su poder calorífico, y en la región prevalecen carbones coquizables, altos volátiles y algunos medios volátiles, los cuales se exportan a países de América, Asia, Europa y África.

"Las regalías recaudadas provenientes del carbón, a nivel de Norte de Santander, fueron del 97%, es decir, un total de $1.374 millones."

TABLE DE CONTENIDO

es-co

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/284004721877439

La Opinion de Cucuta