la Opinion

NORTE DE SANTANDER EXPORTADOR

Las exportaciones no mineras del departamento crecen de forma sostenida y son varias las oportunidades para incrementar el comercio con otros países.

Carmen Caballero @Carcaballerov Presidenta de Procolombia

Norte de Santander exportador

El llamado a la justicia económica, social y ambiental del presidente Gustavo Petro tiene a las exportaciones no minero energéticas como protagonistas.

Su aporte es fundamental para lograr una economía descarbonizada, inclusiva, sostenible, basada en el conocimiento y que propenda por la internacionalización del aparato productivo y de los territorios.

Así lo entendemos desde el sector comercio. Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tenemos el gran objetivo de conectar la oferta de las regiones colombianas con la demanda internacional, todo bajo la sombrilla de la sostenibilidad.

En línea con el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio ya formuló las políticas de Reindustrialización, Comercio Exterior y Turismo, que permitirán fortalecer el tejido empresarial en las regiones, buscar nuevas oportunidades para los colombianos, y garantizar la transición del país desde una economía extractivista a una descarbonizada, sostenible y del conocimiento.

Con esa hoja de ruta planteamos una estrategia del escritorio a los territorios, y de los territorios al mundo.

Puntualmente para promover las exportaciones planteamos cinco pilares: promoción de exportación de las mipymes; más territorios contribuyendo a las exportaciones no minero energéticas (con especial foco en zonas PDET y en municipios con menos de 200.000 habitantes); más ventas hacia Latinoamérica y el Caribe; más bienes y servicios con valor agregado hacia el exterior, y apoyo a unidades económicas de población diferencial como etnias, mujeres, jóvenes, LGBTIQ+, indígenas y víctimas del conflicto armado.

Por medio de esta estrategia, buscamos alcanzar un desarrollo sostenible con transformación productiva, el posicionamiento de Colombia y lo más importante, el desarrollo de las regiones y los territorios, así como se ha venido trabajando con Norte de Santander.

En el año 2022 atendimos por medio de asesorías a ocho empresas en municipios como Pamplona, Ocaña y Tibú; y se registraron 100 empresas exportadoras.

Y para lo corrido del 2023, logramos atender a más de 20 empresas cubriendo al menos 21 municipios del departamento, con foco especial en agroalimentos.

Son varias las oportunidades para incrementar las exportaciones del departamento. En el sistema moda, por ejemplo, hay potencial para calzado, confecciones y manufacturas de cuero.

En el sector de agroalimentos, encontramos oportunidad de aumentar la venta de aceites y grasas, avícola, azúcares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao, café, carnes y despojos comestibles, derivados del café, especias, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, lácteos, legumbres y hortalizas frescas, preparaciones alimenticias diversas, productos de panadería y molinería, semillas y frutos oleaginosos, subproductos de origen animal.

En Industrias 4.0 está el sector de software empresarial - CRM - ERP - RRHH, software retail, y software en salud.

Para metalmecánica hay demanda internacional de aparatos eléctricos, artículos del hogar, artículos industriales, autopartes, cemento, herramientas, industria gráfica, manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola, maquinaria industrial, materiales de construcción, metalurgia,

partes de otros medios de transporte, vehículos.

Y en químicos y ciencias de la vida el potencial está en envases y empaques, entre otros.

Ya hay un camino recorrido. De acuerdo con cifras del DANE, las exportaciones no mineras de Norte de Santander vienen creciendo de forma sostenida, con 74 millones de dólares en 2022, lo que significó un aumento de 15,7% frente al año anterior; y entre enero y junio de 2023 el crecimiento ya va en 76,8%, con un total por 58 millones de dólares.

Ese crecimiento se debe a mayores ventas del sector agroindustrial, materiales de construcción, cosméticos y productos de aseo, especialmente por un aumento en las compras de países como Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.

Esto demuestra, como lo afirmó recientemente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que la reapertura de la frontera para carga entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander ha sido un éxito y es el resultado de un trabajo articulado entre las autoridades regionales a ambos lados de la frontera, de los gobiernos de los dos países y de los agentes económicos y sociales en ambas naciones.

Herramientas para los empresarios

Estamos teniendo un mayor acercamiento a las regiones para darles a conocer las ventajas de la internacionalización y las herramientas disponibles para ellos, y de paso identificar nueva oferta exportable.

Por ejemplo, este año lanzamos una gira que se llama Futurexpo de las Regiones, que son jornadas de capacitación sobre cómo exportar, y estas ya no se concentran en las ciudades capitales sino en municipios más pequeños en donde hemos encontrado una gran recepción.

Fortalecimos nuestra relación con las embajadas de Colombia y las internacionales en el país, lo que estamos seguros traerá mayores oportunidades comerciales y ventanas de cooperación para las mipymes y los territorios colombianos.

Logramos, por ejemplo, tres memorandos de entendimiento con Procuba, el Swiss Import Promotion Desk de Suiza, y la ICE (Agencia de promoción internacional de Italia).

También avanzamos en el perfeccionamiento de memorandos con cuatro entidades: Proecuador, Invest Minas de Brasil, JAMPRO de Jamaica e Invest Turkey de Turquía.

Consolidamos alianzas y proyectos con organismos internacionales como la Unión Europea (a través de su Programa Europeo AL-INVEST Verde), el Expert Deployment Mechanism de Cowater Canadá, y el Swiss Import Promotion Programme (Sippo) de Suiza.

De estas gestiones, logramos con Italia impulsar interacciones comerciales, apoyando a empresas italianas en identificar oportunidades en Colombia como plataforma para operaciones en Latinoamérica, y a exportadores colombianos en su expansión al mercado europeo.

En Corea se presentarán dos proyectos de cooperación a KOICA en 2023, enfocados en el sector autopartista colombiano y el desarrollo socioeconómico de pequeños y medianos productores de aguacate hass y panela.

Con la Embajada de Reino Unido colaboraremos en iniciativas de sostenibilidad y reducción de deforestación en la Amazonía, además de explorar oportunidades de cooperación para la transferencia de conocimiento y asistencia técnica para exportadores colombianos de bienes y servicios no-minero energéticos.

Y con Suiza trabajaremos con el programa suizo SIPPO para fortalecer los sectores de alimentos procesados, ingredientes naturales para alimentos, cosméticos y farmacéuticos, y turismo sostenible mediante el fortalecimiento institucional y la transferencia de conocimiento.

Otro hito muy importante es que mejoramos nuestra presencia en los mercados, con la reapertura de la oficina en Venezuela y representación en Cuba, y en los territorios, con asesores en La Guajira, Amazonas, San Andrés, Casanare, Sucre, Córdoba y Buenaventura.

Seguiremos trabajando por contribuir al incremento de las exportaciones no minero energéticas basándonos en la motivación y capacitación, la promoción y el cierre de brechas en Colombia.

Y aprovecho este espacio para invitarlos a continuar diversificando los mercados de sus exportaciones, a ser innovadores, a ser resilientes y constantes en su apuesta por la internacionalización. Esa es la clave del éxito.

COMERICO EXTERIOR

es-co

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/284073441354175

La Opinion de Cucuta