la Opinion

NORTE VUELA ALTO

Jimena Daw Suescun Subdirectora ejecutiva-anato capitulo oriente

Un viaje comienza mucho antes de llegar a su destino. La anticipación, la emoción y la planificación se mezclan para formar un sin fin de posibilidades. En el caso de Norte de Santander, departamento fronterizo al noreste de Colombia, este viaje ha adquirido un nuevo matiz gracias a la notable transformación del turismo y el transporte aéreo.

En los últimos tres años, la osadía de los nortesantandereanos por descubrir nuevos horizontes y por dar a conocer nuestra región como destino turístico encantador ha sido propulsado por los motores de los aviones, abriendo puertas a experiencias emocionantes y creando un puente entre culturas y diversos lugares. Este artículo nos invita a elevarnos por los cielos y explorar cómo la conectividad aérea es un aspecto revelador del continuo progreso del turismo en nuestro departamento, desde el panorama que definió el año 2022 hasta el resiliente primer semestre de 2023, y miraremos a través de las nubes las perspectivas para el 2024.

En esta travesía de palabras, Norte de Santander extiende las alas hacia un tejido de conexiones más allá de las fronteras físicas.

El despegue del transporte aéreo: 2022

El año 2022 marcó un hito en el transporte aéreo de nuestro departamento, con un incremento significativo en el flujo de pasajeros nacionales e internacionales. Entre enero y diciembre del año pasado se movilizaron por el Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta 1.674.377 pasajeros, y se ejecutaron 18.203 operaciones aéreas, de acuerdo a estadísticas de Aeropuertos del Oriente S.A.S.

Dicho aeropuerto se consolidó como un centro de conexión estratégico, enlazando a Cúcuta con destinos al interior del país, como Bogotá, Bucaramanga, Arauca, Cartagena, Medellín y Cali, y también fuera del país, más aún con la reapertura de la frontera con Venezuela.

De acuerdo a lo anterior, el tránsito de pasajeros y la cantidad de operaciones aéreas aumentaron en 61,32%* y 18,79%** respectivamente, en comparación al año 2021, este incremento se vio impulsado por una combinación de factores, incluyendo la expansión de rutas por parte de aerolíneas, tarifas competitivas y una mayor disponibilidad de opciones para los viajeros. El sector supo adaptarse y responder adecuadamente con medidas de seguridad y salud necesarias.

Este año, marcado por desafíos y esperanzas, reveló cómo las alas de la aviación no solo conectaron a los pasajeros con otros lugares, sino también con las oportunidades que el turismo tiene para ofrecer.

Resiliencia en el primer semestre de 2023

Entre enero y junio del presente año se han movilizado por el aeropuerto de Cúcuta 798.244* pasajeros y se han ejecutado 8.384** operaciones aéreas. Las aerolíneas involucradas en estas operaciones son Avianca, Latam y Clic Air, para vuelos nacionales, y Copa Airlines, para internacionales.

Cúcuta es uno de los lugares que ha mostrado el buen momento para el transporte de viajeros en vuelos nacionales; la tendencia positiva en el número de pasajeros que eligieron volar refleja la importancia del transporte aéreo como un medio eficiente y seguro de viajar; y como una oportunidad para seguir diversificando la oferta turística de nuestro departamento.

A pesar de los desafíos derivados de la pandemia, los efectos de la inflación (13.12%) del 2022, los ajustes en la tarifa del IVA para el sector turismo (incremento del 5% al 19%), la fluctuación del precio dólar, la suspensión de los vuelos directos desde Cúcuta a Cartagena, Medellín y Cali, y el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air; los actores que hacen parte de la cadena de valor del turismo trabajan mancomunadamente, para garantizar que los viajes sean seguros y agradables con el fin de incentivar a los nortesantandereanos y que se cree una demanda constante.

Durante el 2023, se ha anunciado la apertura de dos nuevas rutas aéreas internacionales, promoviendo así la conectividad de Cúcuta con Perú y Chile siendo estos países hub (centro de conexión) para otros destinos. Esto no solo impulsa el turismo entrante, sino que también brinda oportunidades para los residentes nortesantandereanos que deseen explorar destinos globales.

Las estadísticas pintan un panorama alentador, de resiliencia y exploración. A medida que nuestro sector se prepara para abrazar el segundo semestre del año, los cielos sobre Norte de Santander prometen seguir siendo una puerta abierta hacia nuevos horizontes.

Perspectivas brillantes para 2024

Las perspectivas para el año 2024 con respecto al turismo en Norte de Santander son excelentes. Se espera un aumento constante en la demanda de vuelos nacionales e internacionales. Las aerolíneas están respondiendo a esta demanda con la expansión de rutas y servicios, proporcionando a los pasajeros una mayor variedad de opciones.

Además, se espera que la infraestructura del Aeropuerto Internacional Camilo Daza siga mejorando. Inversiones en modernización de terminales, tecnología de seguridad y servicios al pasajero contribuirán a una experiencia de viaje más fluida y agradable. Como, por ejemplo, la implementación de la herramienta Biomig, plataforma innovadora que fusiona la tecnología biométrica de vanguardia con una gestión simplificada de procesos migratorios.

Las acciones de fortalecimiento e implementación de estrategias en nuestro sector no solo benefician la economía local, sino que también enriquece la oferta cultural de Norte de Santander. El departamento se convierte en un destino más atractivo y accesible para todo tipo de visitantes, lo que a su vez estimula la creación de empleo y el desarrollo de infraestructura turística.

TURISMO

es-co

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/284142160830911

La Opinion de Cucuta