la Opinion

Energía confiable y en armonía

La generación de energía termoeléctrica será clave para afrontar el fenómeno de El Niño y su impacto en las tarifas de energía eléctrica.

Alejandro Castañeda Director ejecutivo de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía, Andeg

Desde la llegada del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el 2022, se ha hablado mucho sobre las tarifas de energía en el país y su relación con la Transición Energética Justa.

En el último trimestre del 2022 la entonces ministra Irene Vélez anunció el Pacto por la Justicia Tarifaria, en donde se permitió la renegociación de contratos bilaterales de energía eléctrica para cambiar indexadores y precios, se cambió el único indexador del IPP que se utilizaba en los componentes de Transmisión y Distribución para que fuese el menor entre el IPC e IPP, entre otras medidas.

Con ello, se frenó la tendencia alcista en las tarifas del servicio público de electricidad, derivada de las condiciones macroeconómicas nacionales e internacionales que afectaron la forma de indexar los componentes de la tarifa.

En lo corrido del 2023, la discusión se ha centrado en la llegada del fenómeno de El Niño y cómo el sector eléctrico se está preparando para afrontar la situación y qué impacto se espera en las tarifas de energía.

Actualmente, ya contamos con la presencia de este fenómeno climático y se espera que se intensifique a partir del último trimestre del año y comienzos del 2024, sin embargo, ya se están evidenciado olas de calor y un aumento significativo en la demanda de energía en diferentes regiones del país.

Ante esta situación es importante recalcar el rol del parque de generación de energía termoeléctrica para garantizar la disponibilidad, continuidad y confiabilidad en el suministro de electricidad y en donde empresas como Termotasajero juegan un papel fundamental.

Esta empresa, ubicada en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander, respalda la generación de energía con sus activos térmicos que cuentan con una capacidad instalada de 335 MW y que utilizan carbón térmico de la región.

Este departamento aporta a la producción de carbón térmico y metalúrgico entre 1 y 2 millones de toneladas al año y representa aproximadamente el 25% empleo zonas productoras en el interior del país, con alrededor de 22.000 familias que contribuyen a la cadena de abastecimiento de la industria del país. Es de resaltar que la pequeña minería de carbón aporta más de 90.000 empleos a nivel nacional.

Además, contribuye a la generación de energía en armonía con el territorio con su recientemente inaugurado proyecto solar constituido por 9.600 paneles en un terreno de cuatro hectáreas con una capacidad de 5 MW equivalente para suplir eléctricamente a 4.000 hogares.

Este proyecto solar significó una inversión de alrededor de 4,2 millones de dólares y durante su construcción se emplearon cerca de 120 personas, más de la mitad de ellas habitantes del área de influencia del proyecto.

Adicionalmente, Termotasajero es una empresa comprometida con el desarrollo de la región y promueve diferentes estrategias orientadas a garantizar una relación armoniosa en el territorio y con su cadena de valor.

Así procura por una operación responsable y eficiente en el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación y preservación paisajística y ecológica de ecosistemas estratégicos como el páramo de Santurbán, en donde cuentan con un área de reserva.

Actualmente la empresa está adelantando diferentes estudios en el marco de la transición energética, promoviendo la innovación y el desarrollo a partir de la hibridación de tecnologías (carbón-biomasa) y la exploración de nuevas tecnologías.

Así mismo, la empresa es referente al promover acciones hacia la sostenibilidad con las comunidades del área de influencia, centradas principalmente en la conservación del bosque seco tropical, las estrategias de educación ambiental y la propagación, siembra y recuperación de árboles nativos del bosque seco tropical.

Y es que, empresas de este calibre son fundamentales en el marco de una transición energética justa, segura y gradual, en donde todas las fuentes de generación de energía se encuentren disponibles garantizando la competitividad de las regiones.

En general, en condiciones normales el costo de generación de energía termoeléctrica que utiliza carbón puede variar, en función de los costos del carbón térmico en el interior del país.

No obstante, esta tecnología es referencia para la formación de precios de contratos en el mercado eléctrico, y de otro lado, los costos de generación a través de proyectos solares presentan una tendencia a la baja acorde al avance de la tecnología, y teniendo en cuenta las características de estas fuentes en cuanto a intermitencia y bajo aporte de energía firme al sistema interconectado nacional.

De cara a este fenómeno de El Niño y frente a situaciones de hidrología crítica con disminución en los niveles de los embalses, el sistema eléctrico colombiano cuenta con mecanismos que han permitido que los usuarios perciban y paguen un precio tope durante estos eventos críticos, en lugar de los precios plenos del mercado; es decir que, se ha brindado una cobertura en precio para los usuarios, en el marco de la competitividad de las tarifas a los consumidores, por lo que en relación a las tarifas de energía para final del 2023 e inicio del 2024 se espera que no tengan aumentos significativos.

De hecho, Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS) tiene niveles de contratación superiores al 74% lo cual aseguraría la estabilidad de las tarifas a los usuarios finales de la región.

En la actualidad el nivel de embalses es superior al 80% para el sistema eléctrico, no obstante, las agencias y gremios del sector haremos seguimiento a la evolución de las variables del sistema, como el nivel de lluvias de los siguientes meses, la disponibilidad de todo el parque de generación de energía, el costo internacional de los combustibles, entre otros, en todo caso, en aras de asegurar la atención la demanda del sistema eléctrico.

Hacia futuro, con la asignación de capacidad de transporte para nuevos proyectos de generación, se espera la conexión de 516 MW, lo cual contribuirá a la Transición Energética justa, gradual y segura.

Así mismo, se prevé que Termotasajero siga contribuyendo a la confiabilidad en el suministro de energía en el contexto de la seguridad energética y el desarrollo sostenible y armonioso con el territorio.

TABLE DE CONTENIDO

es-co

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

2023-10-29T07:00:00.0000000Z

https://laopinion.pressreader.com/article/284236650111423

La Opinion de Cucuta